martes, 3 de abril de 2007

Navidad en Leeds

Los tepindro también celebran la Navidad, no pude estar allí para comprobarlo ya que el 19 de diciembre regresaba a España. Antes de marchar pude comprobar mediante opiniones como se vive esta celebración allí.
Durante una de las clases de inglés hablamos de lo que íbamos a hacer cada uno. Me resultó raro escuchar de boca de mi compañera Mao que pasaría las fiestas allí. Evidentemente tanto chinos como japoneses conmemoran su año nuevo correspondiente en febrero, no en diciembre.
Tanto el día de nochebuena como nochevieja se paralizan los transportes, se pasa en casa con los familiares y tienen las mismas costumbres de enviar tarjetas navideñas. Los más pequeños el 24 de diciembre cuelgan sus calcetines usados o las fundas de sus almohadas para ver si les cae algo de Santa Claus.
El 26 de diciembre es el Boxing day, no se abren los comercios y la mayor parte de los tepindro se dedican a ver fútbol, rugby o crícket.
En cuanto al día de año nuevo depende de la zona, en el norte tienen por tradición que una persona de altura de la familia cruce el marco de una puerta con una barra de pan, carbón y una botella de whisky. Coloca el pan sobre la mesa, el carbón en la chimenea y sirve el whisky al padre, o si es él el que lo hace se la servirá a si mismo, la cuestión es empinar el codo.
Nos puede parecer llamativo, tanto como a ellos lo de las campanadas y las doce uvas, se extrañan de que no nos atragantemos y razón no les falta.

No hay comentarios: