domingo, 8 de abril de 2007

Próximo destino: Londres

¿Qué hago a las 5 am deambulando por las calles de Leeds?. Eso me preguntaba camino del bus que me llevaría a Londres. Por cuatro libras ida y vuelta, viaje sacrificado a precio de saldo, gracias a los tepindro y Megabus. Álvaro y yo organizamos el viaje a la capital días antes, él saldría desde Preston a las 4 am y llegaría a Londres sobre las 10, mientras yo saldría a las 5:45 y llegaría a las 10:30 aproximadamente. Realmente es una paliza el viaje en bus, los asientos son cómodos dentro de lo que cabe, hay aseo y parada a mitad de trayecto.
El viaje fue cómodo sino fuera por el conductor, llevaba los cascos puestos cuando observo que el conductor se gira para llamar la atención. Era por la música, al parecer la llevaba demasiado alta, pero no, el culpable resultó ser otro joven que subió en la parada de Chesterfield y estaba unos asientos más atras. El chófer no lo pensó, paró el vehículo en el arcén de la carretera, se levantó y le reprendió más de cerca al chico, por si no le escuchaba.
En esa ocasión paramos en un buen self-service, un tepindro me sirvió un capuccino muy rico y aproveché para tomar unos croissants ya que no había desayunado.
Cambiamos de conductor, el relevo parece no tener tanto carácter como el anterior.
Llegamos, si, se nota, la entrada de una gran ciudad, por fin, es Londres. Casas antiguas de menor a mayor tamaño rodean la entrada por la que accedemos a la ciudad, no veo ningún edificio emblemático ni nada fuera de lo normal, quedaba poco para el fin del trayecto.
Última parada, Victoria Station, allí me hallo, en la gran capital de los tepindro, la gran ciudad por descubrir.

sábado, 7 de abril de 2007

Readaptación

Vuelta a la universidad y primer encuentro, con Antoine, no es un tepindro, es uno de los erasmus franceses. Nos contamos como nos fueron las vacaciones y demás, no saludé al resto porque no disponía de tiempo, debía de revisar los essays finales a entregar y a la semana siguiente viajaba a Londres y Dublín, este último destino de improviso.
Acudí a hablar con el decano de Journalism para discutir acerca de unos artículos que había escrito y salí relativamente satisfecho, se comportó muy hierático y no me dijo ni que estuvieran bien o mal. Visité a Min Li, esta china tan "encantadora" que recibe a los estudiantes internacionales. Me comunicó que Rachel Cockburn, otra chica de Relaciones Internacionales se marchó y vino una sustituta. Me puse al día acerca de todo lo que debía hace. Era poco práctico acudir a las clases ya que había entregado todo el material que me exigieron para el trimestre, así pues solo me quedaba acudir a prácticas de radio y las clases de inglés. Aquello se asemejaba a unas vacaciones anticipadas, las cuales me las tuve que trabajar antes.
Me adapté, ya creo que lo hice. A los pocos días quedé con Dave para tomar algo y volví a salir. El ambiente de Leeds y los tepindros me poseían, una sensación agridulce que brotaba en el sentimiento de no querer salir de allí.

viernes, 6 de abril de 2007

Regreso a Leeds

Todo lo bueno se acaba: las comidas de mamá, los amigos, el clima. Lo positivo queda por llegar: Londres, mis esperas del bus frente al Town Hall, más amigos y los tepindro.
Pongo fecha a mi regreso, el 8 de enero a las 17:40, a esa hora cojo el vuelo. En esta ocasión aprovecho un par de días que van a pasar mis padres a Barcelona y me acercan en coche.
Llegué con dos horas de antelación al aeropuerto del Prat y me encuentré a Marta. Esta valenciana es amiga de Bárbara, la chica que se vino conmigo a Leeds el primer día. Al segundo día de pisar la ciudad, nos la encontramos en la calle con otras dos valencianas y al estudiar ellas lo mismo, filología inglesa, en la misma universidad, hicieron buenas migas.
Gracias a ella el viaje se me hizo más llevadero entre tanto tepindro, sirvió de sustitutivo al mp3 y pude al menos reir un rato. Creo que no la volví a ver desde entonces, por otro lado es normal, cada uno lleva su vida y nos movemos por sitios diferentes.
Sol y lluvia, aquel fue el contraste del día. Llegamos al aeropuerto de Bradford, un taxi nos acercó a mi casa y posteriormente a ella a su residencia. Cuando llegué estaba todo más o menos tal y como lo dejé, igual de revuelto el salón, igual de "limpio" el baño y mi habitación intacta.
Se respiraba otro aire en Leeds, era distinto a cualquier otra ciudad que haya visitado, al menos en la zona que habitaba era un ambiente infinitamente más puro y húmedo que el de Murcia.
Saludé a los compañeros de piso excepto a Néstor, el ruso, había desaparecido poco días antes de que me fuera en diciembre, supongo que se fue con la familia que tenía en Londres ya que cuando regresó a mitad de enero no dio explicaciones.
Volví con los tepindros, a Inglaterra y sin duda a mi hábitat natural, el que me había creado en tan solo tres meses y no me sabía nada mal.

jueves, 5 de abril de 2007

A casa vuelve por Navidad

Como aquel tipo del turrón, sin canción moña de fondo, volví a casa por Navidad. Para ello estuve siete horas embutido en un tren desde Barcelona a Murcia, jamás repetiré esa experiencia, a la próxima tomaré un avión. Lo que no me explico es que se planteen la llegada del AVE a Murcia cuando el tendido eléctrico se acaba en Alicante y no llega ni el Euromed, los tepindro no tienen ese problema, pero eso ya es otra historia.
Cuando llegué no me esperaba nadie ya que mi hermana llegó hace pocos días desde Bruselas con el sobrino que lleva mi mismo nombre, se puso enfermo esa noche y lo tuvieron que llevar al hospital. Así pues, cogí un taxi hasta mi casa donde ya si me esperaban algunos miembros de mi familia, de los cuales ninguno disponía de vehículo para recogerme.
Abrazos, besos y a contar historias, todo lo que te venga a la cabeza y escuchar a tu madre la típica frase de: "Venga hijo, dime algo en inglés". Se trata de un frase standard que todas las madres de alumnos erasmus usan a la llegada de su hijo.
No os voy a contar lo que hice durante las fiestas porque seguro que es similar a lo que hizo la mayoría. Me puse enfermo al volver a aclimatarme, fin de año con unos amigos, el día de reyes lo pasé muy bien con una persona y poco más.
Este periodo es como un respiro que me sirvió para planear los viajes y proyectos futuros que me quedaban por hacer en poco tiempo. Un paso intermedio que auguraba dos meses intensos en un ambiente con diferentes culturas e idioma, el de los tepindro.

miércoles, 4 de abril de 2007

Barcelona

Tres meses después volví a España, dejaba atras a los tepindro. El vuelo de Jet2 fue tranquilo y llegué al aeropuerto del Prat sin retraso. Allí me recibió mi amiga Meri, me quedé en su casa de Mataró unos días, me sirvió de cauce para poner los pies en el suelo y saber el punto exacto donde hallaba mentalmente. Tras pasar unos días de agobio con los últimos trabajos de la universidad me venía bien un par de días de relax y conocer un poco más Barcelona.
Pude contemplar muchas cosas, como la Casa Batlló, me senté en el banco de madera que hay justo enfrente para levantar mi cabeza y observarla durante quince minutos, friki total. Eso no fue lo más llamativo, fue el huevo, si señor, ese pedazo de huevo de Dalí que hay a la entrada de su museo, enorme y perfecto, quién no querría uno para el recibidor de su casa.
No os voy a enumerar todos puntos interesantes que visité porque se podrían encontrar en Internet muchos de ellos. Lo que si puedo decir es que por fin conocí a Raquel Claus Manent, oh si, una íntima amiga de Meri que esperaba conocer hacía tiempo. Con ella fuimos a beber la misma noche que me la presentaron a un pub irlandés, que contradictorio, venir de Inglaterra y meterme allí. También quedé una tarde con mi amigo Ger a tomar un café cerca de Plaza Cataluña y que me contara como le iban las cosas en su trabajo y demás.
Así fue, un par de días para asimilar que volvía a otra realidad, pese a que las ramblas estuvieran llenas de tepindros aquello no era lo mismo.

martes, 3 de abril de 2007

Navidad en Leeds

Los tepindro también celebran la Navidad, no pude estar allí para comprobarlo ya que el 19 de diciembre regresaba a España. Antes de marchar pude comprobar mediante opiniones como se vive esta celebración allí.
Durante una de las clases de inglés hablamos de lo que íbamos a hacer cada uno. Me resultó raro escuchar de boca de mi compañera Mao que pasaría las fiestas allí. Evidentemente tanto chinos como japoneses conmemoran su año nuevo correspondiente en febrero, no en diciembre.
Tanto el día de nochebuena como nochevieja se paralizan los transportes, se pasa en casa con los familiares y tienen las mismas costumbres de enviar tarjetas navideñas. Los más pequeños el 24 de diciembre cuelgan sus calcetines usados o las fundas de sus almohadas para ver si les cae algo de Santa Claus.
El 26 de diciembre es el Boxing day, no se abren los comercios y la mayor parte de los tepindro se dedican a ver fútbol, rugby o crícket.
En cuanto al día de año nuevo depende de la zona, en el norte tienen por tradición que una persona de altura de la familia cruce el marco de una puerta con una barra de pan, carbón y una botella de whisky. Coloca el pan sobre la mesa, el carbón en la chimenea y sirve el whisky al padre, o si es él el que lo hace se la servirá a si mismo, la cuestión es empinar el codo.
Nos puede parecer llamativo, tanto como a ellos lo de las campanadas y las doce uvas, se extrañan de que no nos atragantemos y razón no les falta.

lunes, 2 de abril de 2007

Tepindro music

Los tepindro escuchan música en inglés y en inglés, pocos son los que abren sus oidos a otro tipo de música. No es de extrañar, tienen muy buenos grupos, algunos de ellos actuaron durante mi estancia en Leeds. La lástima es que no conocía a muchos de ellos excepto unos pocos como Juliette and the Licks, Lemonheads o Lilly Allen. De hecho pocos días antes de que llegara a Leeds, Robbie Williams dio un doble concierto en la ciudad con polémica incluida, en este caso ni pagándome hubiera asistido.
La mayor parte de conciertos se hacen en el "Refectory", en la Universidad de Leeds. Se trata de una de las salas de conciertos con más historia del Reino Unido. Desde los años 60 han desfilado bandas y solistas como Led Zeppelin, Bob Marley, The Jam, Rolling Stones, Muse, Arctic Monkeys, The Who..., entre otros.
Es una sala de conciertos muy acogedora y aunque no me llamaron la atención la mayoría de los carteles, me gustaría volver a asistir a algún otro concierto.

domingo, 1 de abril de 2007

Morrisons

Morrisons es el equivalente en Inglaterra a Carrefour, Eroski, El árbol o Mercadona. La pequeña diferencia es que se trata del hipermercado preferido por los tepindro y que más centros tiene repartidos en todo el país. Siempre que tenía que hacer la compra de la semana iba a Morrisons. En Leeds acudía al se encuentra en Merrion Center, a cinco minutos de la Universidad de Leeds y Metropolitan. También había otros dos en Hunslet y Kirkstall, el primero lo tenía más cerca.

Al igual que en España, hay muchos centros de alimentación para los tepindro, ninguno con las mismas instalaciones que tiene Morrisons. Preparan un pan muy bueno (bloomer) y tienen una infinita variedad de cientos de productos. El caso de Tesco, en el que compré alguna vez camino de la universidad en Horsforth, se trata de un establecimiento, ese en concreto, para comprar cosas para salir del paso. Algo de patatas, carne o congelado, no tienen mucha variedad de fruta aunque en una ocasión me vendieron un mechero muy chulo. En Sainsbury´s no entré nunca, tengo buenas referencias del pan que venden y los alimentos aunque es un poco más caro. En el caso de Booths no puedo opinar, si de Netto, donde hice mi primera compra, pese a ser muy cutre tenía unos precios muy competitivos, la desventaja en el caso de Leeds estaba mal ubicado, junto a una carretera.
Londis es caro pero me venía bien para comprar leche o fruta de vez en cuando, cosas para salir del paso. Lo más recurrente para comprar fruta es hacerlo en cualquier tienda de pakistaníes. Mi compra semanal variaba entre 10 y 20 £, dependía en función de si recibía alguna visita, me ausentaba algunos días o si me permitía algún capricho. Realmente durante toda mi estancia no me privé de nada y no me morí de hambre. Se echa de menos la comida de casa pero te acostumbras a los productos tepindro, lo mejor las manzanas y la leche.

sábado, 31 de marzo de 2007

Tepindro City Council

Los tepindro jubilados tienen unas costumbres similares a las españolas, en el sentido de gastar su tiempo en una serie de actividades poco productivas y aparentemente entretenidas.
Una de ellas es acudir en los días de frío a las reuniones de los concejales en el Ayuntamiento. En ellas se sirve té y pastas para una audiencia reducida.
Tuve que asistir a una de esas reuniones en el Leeds City Council para un trabajo sobre los Paneles de Escrutinio. A través de Internet me enteré de la hora de la reunión, el tema a tratar y los concejales que asistirían.
6 de diciembre de 2006, 10 de la mañana, accedo al edificio donde expiden mi documentación y me acreditan para acceder a la sala. Saludo a los councillors asintiendo con la cabeza, un hi o una falsa sonrisa. Con mi mp3 inmortalicé las discusiones que mantuvieron entre ellos. El público se reducía a dos personas, un señor que rondaba los 60 años y al parecer conocido por los concejales, y yo.
Este meeting en concreto no duró más de veinte minutos y no saqué nada en conclusión. No entendí las resoluciones a las que habían llegado ya que usaban jerga local y se ausentaron algunos representantes de partidos políticos. Debo reseñar que no hay mucha diferencia sobre los políticos españoles, se interrumpen entre ellos y se lanzan puyas dialécticas. A pesar de todo al finalizar la reunión mantuve una pequeña conversación con Ralph Pryke, el moderador (chair), y posteriormente me puse en contacto via e-mail con algunos de ellos a los que les estaré siempre agradecido. Penny Ewens, de los "Demócratas Liberales", con la que me quedaría pendiente tomarme un café, y Mark Phillips del "Partido Conservador", me sirvieron de gran ayuda para acabar de elaborar mi trabajo. Quedé bastante satisfecho del resultado final y de haber conocido algo más sobre la cultura, en este caso política, de los tepindro.

viernes, 30 de marzo de 2007

Liverpool

Mi ciudad favorita de Inglaterra con diferencia es Liverpool. Algunos motivos son que se trata de una ciudad con puerto atractivo, calles céntricas exclusivamente peatonales con todo tipo de tiendas y los tepindros, los noté más friendly que en el resto de sitios que había estado.
Álvaro y yo pudimos visitar la base de la torre St. John´s Bacon, el museo de los Beatles al que no entramos ya que la entrada rondaba las 15 libras y nos quedamos sin dinero. Finalmente no encontramos el bar "La Caverna" donde iniciaron su andadura, como sustitutivo fuimos a la tienda Virgin a ver algo de música, cenamos, como no, en un Burguer King entre otras cosas.
Lo más llamativo fue la noche del partido del Liverpool, en el que coincidimos en la grada con Harry Potter, cuando tomamos el tren a Preston para ir a descansar conocimos a un señor con mucha alegría en el cuerpo. Cantaba y bailar no bailaba porque llevaba muletas, para que se callara le dimos una galleta y se quedó sobado.
El frío y el viento nos acompañó en todo momento, rabía nos dio de no poder llegar antes a Melwood para ver el entrenamiento del equipo de fútbol, sin embargo quedamos con buen sabor de boca, aún más el viejo de las galletas.

jueves, 29 de marzo de 2007

Entrevista a Victor Salinas


Victor Salinas, 29 años, natural de Murcia y licenciado en Fisioterapia por la Universidad de Murcia y especializado en Osteopatía en Madrid. Ha trabajado en equipos de futbol como Deportivo Bala Azul, durante cuatro años en el Ciudad de Murcia, Cartagena Promesas y actualmente es fisioterapeuta del Liverpool FC.


« Lo que rodea y es el Ciudad de Murcia como club será siempre horroroso por la gente que lo dirige »

  • Es extraña tu trayectoria profesional, de clubes como Bala Azul, Ciudad de Murcia y Cartagena Promesas recaes en Liverpool FC. ¿Cómo se produjo tu llegada?

Suena y es extraño. En mayo del año pasado, cuando acabamos mi compañero Antonio y yo la temporada en Cartagena, me fui con un compañero de vacaciones a Lanzarote cinco días para ver una prueba de triatlón. Allí me llamó un amigo futbolista, Idiákez, que estuvo jugando en el Derby de Inglaterra por aquel entonces. Fue el primer jugador profesional que traté cuando él era capitán de la Real Sociedad. Me dijo que cabía la posibilidad de que me llamaran del Liverpool FC, porque por medio de Xabi Alonso había contactado con Paco Ayestarán, el assistant manager del club, y yo me lo tomé a broma. A la hora, me llamó Paco para preguntarme si estaba dispuesto a ir a Inglaterra y la cosa quedó ahí.
Me volví a la península en la semana en la que Liverpool jugaba la final de la champion en Estambul contra el Milan, me volvieron a llamar el día antes de ese partido. Aquel martes me hicieron una entrevista acerca de mi trayectoria profesional, personal, lo que podía aportar al club y si me veía capacitado para trabajar aquí. A raíz de eso viaje a Liverpool, hice una entrevista y aquí estoy.


  • Dejaste de trabajar en segunda división para trabajar para hacerlo en una categoría inferior, ¿a qué se debió?

Después de mi salida de segunda división, de alguna manera me retiré del fútbol profesional por una serie de decepciones que me llevé. Encontré un sitio fenomenal en Cartagena, era otra categoría pero teníamos un gran equipo de trabajo e hicimos una buena temporada con un equipo joven. Estuve reconocido profesionalmente y querido. Allí tuve un cariño que nunca tuve en el Ciudad de Murcia, en el que estuve mucho más tiempo.
En la etapa del Ciudad disfruté mucho porque fueron éxitos continuos, extraigo seis o siete jugadores del equipo que fueron buenos amigos y allí me desarrolle profesionalmente por mi cuenta. Sin embargo, lo que rodea y es el Ciudad de Murcia como club es y será siempre horroroso por la gente que lo dirige. Estoy contento de mi etapa allí porque eso lo pongo en un segundo plano.



  • ¿La decisión de tu llegada fue del club o personal del entrenador?

Conmigo han hecho una apuesta personal. Previamente, llamaron a personas que habían trabajado conmigo, jugadores como Jokanovic, Mikel Lasa y Txema Sanz, actual preparador físico del Ciudad de Murcia. Este club fue el único que dio informes negativos y aún así apostaron por alguien que no había trabajado prácticamente en la élite del fútbol profesional.
Rafa es el manager y es bastante diferente al funcionamiento que hay en España, su assistant se encarga de esa parcela. Aunque no se toma ninguna decisión sin que ambos se pongan de acuerdo. Ayestarán se puso de acuerdo con Rafa Benítez. El club no se encarga de tomar las decisiones finales, las toma el manager.
En el caso de mi compañero Antonio, preparador físico, fue similar, una decisión consensuada de ambos.


  • ¿Cómo es tu día a día en Liverpool FC? ¿Te queda tiempo libre?

Depende de muchos factores porque el fútbol es variable. Habitualmente días libres tenemos muy pocos, cada diez o doce días, aunque es cierto que los horarios pueden ser muy cómodos. Desde hace cuatro meses creo que he ido a España dos veces para dos días. Hoy, por ejemplo, hemos llegado al club a las ocho de la mañana y salimos a las tres y media. Aunque hay días como esta semana en la que estás con jugadores lesionados, haces doble sesión y sales mucho más tarde. Tenemos mucha suerte, cuando digo que es mi segunda casa es porque las facilidades que tenemos aquí te invitan a estar en "Melwood". Estoy en un equipo profesional de muy alto nivel en el que intentamos mejorar cosas constantemente.



  • ¿Cuándo te ofertaron venir al club que fue lo que más valoraste?

Antes que las condiciones económicas, contemplé los requerimientos de un club de alto nivel a un osteopata como es mi caso. Aquí en ese sentido son muy exigentes para la capacitación con respecto al puesto. Me ha servido para demostrar que puedo trabajar al más alto nivel. El tema económico va unido a lo que vas demostrando.



  • ¿Cómo haces para estar al día en la fisioterapia del deporte?

El 40% de mi tiempo que empleo es para mi formación continuada. Estamos suscritos a las revistas científicas más actuales australianas, americanas e inglesas. Una revisión continuada de todo lo que va publicándose relacionado con la fisioterapia y osteopatía del deporte. Hacemos formaciones in service train, que es una puesta en común de fisioterapeutas, preparadores físicos y médicos mediante charlas para beneficiarnos todos de los conocimientos de cada uno.
Hago bastantes cursos en Inglaterra, suelo viajar, sobre todo a España, porque la fisioterapia va por otro camino y no quiero perder el de mi país, me parece bastante importante.
Antes mis tareas estaban más diversificadas, me gusta mi especialidad actual y no me supone un castigo irme a mi casa esta noche y leer un libro de lo mío. Se me ha abierto un mercado de bibliografía inglesa muy importante, antes no controlaba mucho el idioma y ahora no me doy cuenta de si leo en inglés o en castellano.



  • ¿No supuso ningún impedimento para venir aquí el idioma?

El idioma no me echaba atrás, eran los ingleses. Tuve una mala experiencia la primera vez que vine a Londres con mis padres. En mi caso, mis padres me habían llevado a muchos campamentos y creía que sabía inglés. Cuando estaba allí hablaba un inglés de Murcia y no me entendía nadie, la gente ni se paraba. Para mi eso fue una sensación de que no tenía ni idea del idioma y que los ingleses eran muy suyos.
A partir de ese momento, estudié francés, trabajé con una beca erasmus en Bélgica, y la mayor parte de la osteopatía y literatura la estudié con profesores franceses.
No obstante, la posibilidad de venir aquí y hablar inglés, que es el idioma universal que te abre muchas puertas, es para estar agradecido. En el caso concreto de Liverpool y el entorno del club la gente es very friendly, encantadora. Es cierto que a veces puede ser una barrera el adaptarse, como en el caso de mi compañero Antonio actualmente, pero te acabas acostumbrando.



  • ¿Las nuevas tecnologías en fisioterapia aportan algo a tu profesión?

No suelen haber avances de aparatos en fisioterapia, suelen ser más cosas manuales o de diagnosis. Es cierto que ahora si puedo hacer cosas que antes por cuestión de medios en Cartagena no podía.
Por ejemplo, ahora puedo grabar a un jugador al correr, analizar sus desequilibrios posturales y corregirlos. El control de pesos, fuerza y potencia compete exclusivamente a los preparadores físicos como Antonio, que es el experto en esos avances.



  • ¿Cómo se recupera a un jugador que puede llegar a tener seis partidos en dos semanas?

La responsabilidad es de un equipo de trabajo, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, médicos y los propios jugadores. El cuerpo se adapta a jugar miércoles y domingo, también influye la nutrición, tratamientos de recuperación con masajes y baños de hielo y tiempos de descanso.
Todos los profesionales echamos una mano en lo que podemos.

Entrevista: Alejandro Melgares de Aguilar López
Fotos: Álvaro Vidal Ibañez

30/11/06

miércoles, 28 de marzo de 2007

Melwood

A la mañana siguiente hubo entrenamiento del conjunto en "Melwood", se trata del equivalente a la ciudad deportiva de cualquier club profesional en España, aunque con características propias. Se encuentra alejado del centro de la ciudad pero igualmente nos desplazamos.
Eran las 12:30 y cuando llegamos había acabado el entrenamiento y salían por la puerta varios jugadores en sus coches. Unos pocos tepindros les abordaban a su paso. Coincidimos en la puerta con Rafa Benítez, manager del club, a quien le preguntamos por Victor y nos contestó amablemente que estaba dentro. Tras hablar con un tepindro de seguridad nos invitó a entrar a unas enormes instalaciones. Esperamos en recepción hasta que llegó un tepindro que amablemente nos guió hacia una sala reservada para visitantes separada con un biombo de la de los jugadores y resto de personal.
Nos hallabamos junto a una puerta por la que entraban y salían directivos y jugadores que saludan a su paso.
Volvimos a ver a Xabi Alonso quien, en esta ocasión, se sentó con nosotros a charlar. Victor, al parecer, le habló de nuestra visita. Nos preguntó cosas de nuestra estancia en el país de los tepindro y nosotros a él acerca de su adaptación al club y a Liverpool. Se mostró relajado, con la mano izquierda apoyada en el respaldo de una silla, nos respondió que los jugadores que no se adaptan es porque no quieren. Él ya llevaba una base del idioma y le facilitó muchas cosas. Reconoce que se encuentra bien en el club y comentamos el partido del día anterior. Hay falta de gol, defensivamente el equipo no tenía problemas pero se echaba en falta una ofensiva más efectiva. Cuando se despide nos desea suerte en los exámenes e igualmente nosotros a él con la lesión y para próximos encuentros.
Entró a la sala Antonio Gómez, preparador fisico, se sentó y comentamos con él también el partido, coincidió con las impresiones de Xabi y se mostró seguro de que llegarían mejores resultados en poco tiempo, razón no le faltó.
Acudió a avisar a Victor y regresó con él . Nos invitaron a servirnos algo de comida ya que iban a tardar un rato. Mientras lo hicimos, observamos encima de una mesa unas camisetas firmadas como adorno, mesas de billar, un futbolín, dos ordenadores con conexión a Internet, una gran pantalla de televisión y un catering mejor aún.
Vimos entrar a Luís García quien nos saludó en inglés y le contestamos en español. Aparentemente fue a servirse algo de comer y la cocina estaba cerrada. Con mala cara se marchó de la sala, no supimos si por la comida o el partido del día anterior.
Poco después, volvieron Victor y Antonio para enseñarnos las instalaciones. Entre lo más destacado, en el primer piso se encuentran las salas de reuniones, oficinas y despachos, uno enorme, el de Rafa Benítez evidentemente.
También fue llamativa, una sala repleta con videos VHS de partidos de fútbol en la que hay un tepindro frente a un ordenador editando.
Idea de Rafa, fue instalar unas habitaciones numeradas con camas, para que los jugadores puedan concentrarse y descansar previo a los partidos de casa.
Una lavandería con cinco lavadoras industriales que trabajan continuamente y por otro lado, en la primera planta se encuentra la entrada a los campos de entrenamiento y junto a ella unas lejas donde los jugadores dejan sus botas. Los vestuarios, salas de tratamiento para baños de contraste, saunas, zonas de masaje y dependencias donde trabajan los fisioterapeutas. Una gran piscina con el escudo del club y un jacuzzi frente a ella. Separado por un cristal, se halla un gran gimnasio con las últimas tecnologías, a una temperatura ambiente de 19 grados.
Finalmente, volvemos a subir a la sala donde nos encontrábamos y empezamos la entrevista.

martes, 27 de marzo de 2007

Liverpool vs Portsmouth

Miércoles 29 de noviembre de 2006, día de mi cumpleaños. Había pasado un mes desde la primera vez que hablé por teléfono con Víctor Salinas. Álvaro y yo estabamos frente al estadio de "Anfield" para ver el encuentro Liverpool FC contra el Portsmouth FC.
Nos citamos con Victor en la taquilla de directivos. Nos encontramos y tras preguntarnos por el viaje e intercambiar unas palabras, nos dio las entradas y unos pases, staff, para la zona VIP del recinto. Tras registrar nuestras mochilas los encargados de seguridad y cruzar largos pasillos llegamos a una acogedora sala con asientos de color granate, monitores y una barra en la que nos servimos un té. Allí, Victor nos presentó al preparador físico, Antonio Gómez, también de Murcia. Cuatro murcianos en una zona reservada de un gran equipo de la Premier League, curioso.
Mientras ellos se sentaron en una mesa para hablar con unos amigos, nosotros nos situamos en otra para observar el ambiente. Un cartel indicaba claramente la prohibición de hacer fotos o pedir autógrafos a cualquier jugador que pasara por allí.


Entró en la sala Xabi Alonso acompañado, se encontraba lesionado y no jugaba, nos preguntó si las dos sillas que había a nuestro lado estaban ocupadas y le contestamos que no. Otros jugadores deambulaban de un lado a otro aunque no reconocimos a la mayoría de ellos. Una persona se nos acercó para darnos un papel con la alineación de encuentro de esa noche. El partido empezaba a las 20:00, quedaban pocos minutos y nos dimos prisa, nos despedimos de Victor y quedamos para el día siguiente en "Melwood", unas instalaciones del club.
Salimos al estadio y el ambiente era impresionante. Los primeros minutos los aficionados cantaron el conocido himno "You´ll never walk alone" con bufandas al aire. Estuvimos en una zona envidiable del estadio en la que se pudo ver perfectamente el partido. No hubo goles, aunque si emoción y la gente animó al equipo hasta el último minuto.

lunes, 26 de marzo de 2007

Entrevistas

Transcurría la primera semana de noviembre, el tiempo pasaba y pensaba que no hacía nada de provecho en Leeds. El erasmus no consiste solo en asistir a clases, salir de fiesta, comer, dormir, beber..., y lo que se pueda. También uno mismo debe sentirse realizado en su carrera, la mia es periodismo y uno de los temas que más me atrae es el de las entrevistas.
Pude ponerme en contacto con diversos clubes de fútbol ingleses, a través de contactos, para entrevistar a jugadores e individuos de origen español que trabajan en la Premier League. La primera respuesta llegó desde Londres, más en concreto de Katie Willis, media officer del Arsenal F.C., mi interés recaía sobre Manuel Almunia, segundo portero del equipo y que hace unos pocos años estuvo jugando en el Cartagonova.
Días después me contestó el tepindro Mark Hannen, press officer del Newcastle F.C. y el chairman del Bolton F.C. para entrevistar a Albert Luque e Iván Campo respectivamente.
Envié los bocetos de los cuestionarios en inglés y castellano para que fueran supervisados y en principio fueron aceptados. Ninguna entrevista fue llevada a cabo por fechas incompatibles, lejanía o condiciones que fueron impuestas, odio las preguntas pactadas y aún que puedo elegir, prefiero tener cierto margen de libertad.
Finalmente hallé una persona vinculada con mi ciudad y región, ideal para entrevistar, Victor Salinas, fisioterapeuta del Liverpool F.C. y natural de Murcia. Gracias a ciertas personas, no tardé en ponerme en contacto con él via e-mail y posteriormente por teléfono. Desde un primer momento no paró de ofrecer facilidades e incluso me emplazó a ver un partido de fútbol cuando pudiéramos tanto él como yo.
Naturalmente fui respaldado por personas que guardan relación con el fútbol inglés, Murciaregion y el deporte en general. Para conseguir ciertas cosas hay que moverse y desde aquel momento supe que iba a sacar más provecho a mi estancia en el país de los tepindro.

domingo, 25 de marzo de 2007

Blackpool

En una de mis visitas a Preston aproveché para acercarme a Blackpool. Álvaro, mi amigo que estaba de erasmus, me presentó a Jane. Una mujer un tanto especial, tepindra de casi 30 años que habla español y a la que mi compañero conoció en una biblioteca. Realmente yo preferí no haberla conocido nunca, no porque no fuera agradable, sino porque casi acabó con mi paciencia. Por desgracia llevaba el pelo largo y no paró de compararme con Orlando Bloom, penoso. Se ofreció a llevarnos en su coche a ver Blackpool y el viaje fue tormentoso, me senté en la parte trassera del vehículo y no paró de girar la cabeza, mientras conducía, y repetía una vez tras otra, holaaaa Orlando yujuuuu, esa chica era un peligro público para las carreteras inglesas. Jane era dispersa, de pronto hablaba de un tema como de otro, parecía sacada de un manicomio.
Finalmente llegamos vivos a Blackpool, una ciudad de la costa oeste del Reino Unido. Lo que consideré como atractivo fue su parque de atracciones, el más grande del pais. También tiene una buena playa y aunque aquel día estuviera nublado, con una de las mejores puestas de sol, Mr. Beckham tiene una casa allí. El paisaje y ambiente lo mejor, es como un mini Las Vegas. En cuanto a la gente no puedo decir demasiado ya que solo bajamos del coche para degustar unos fish and chips y poco más. El resto de la visita la hicimos sin salir del coche, entre las cosas que me llamaron la atención destaco un cohete de cartón piedra con el cuadro del Guernica dibujado a su alrededor y una montaña rusa, la más grande que he visto nunca.
Cualquiera que tenga la oportunidad de visitar aquello le recomiendo que lo haga con más calma que como lo hice yo y si es posible sin una "Jane" del brazo.

sábado, 24 de marzo de 2007

GAP

Si debiera elegir una tienda de ropa, sin pensarlo diría GAP. Es una linea comercial que distribuye sus productos por todo el mundo. Las shops GAP solo se hallan en cinco paises: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Reino Unido.
¿Por qué no han abierto tiendas en España?, estratégicamente aún no es un punto comercial atractivo por los precios elevados. En Madrid se puede encontrar ropa de esta marca en Dayton Outlet.
¿Qué tiene de positivo la marca?, la ropa que seleccionan, es cómoda, original, juvenil y muy atractiva visualmente.
En el caso de Leeds se puede encontrar una amplia tienda de tres pisos en la calle más comercial, Briggate. Evidentemente me tuve que esperar a las sales para poder comprar algo, ya que no me lo podía permitir. De hecho hasta los propios tepindros, que tienen un poder adquisistivo más elevado, por costumbre no visten GAP, depende del gusto personal. Pude observar, incluso fuera de la época de rebajas, que esta marca no es más cara que otras como Lee, Tommy Hilfiger, Timberland o DKNY.

¡GAP en España ya!

viernes, 23 de marzo de 2007

The Queen

Durante mi estancia en el Reino Unido pude ver algunas películas en el cine-club de Headingley, entre ellas "Pan´s Labyrinth", "Princesas", ambas en versión original subtitulada, y "The Queen". Esta última pude adquirirla (bajarla del emule) y hacer un montaje para Youtube.
Aunque no sea un gran film, Stephen Frears dirige una historia tratada de un modo aceptable.
Lo mejor es evidente, Helen Mirren, una actriz de reconocido prestigo en Inglaterra desde hace años por su papel en la serie de televisión "Prime Suspect". Puede parecer una estupidez, quizá sugestionado por estar allí adquirió personalmente un mayor valor verla en el Reino Unido. La mayor parte de los tepindro se consideran monárquicos y le guardan un gran respeto a la reina, solo con ver el himno que tienen, "God save the queen", se entiende.
No era una de mis prioridades, sin embargo en el fondo ansiaba visitar Londres y la "fortaleza" de Elizabeth, Buckingham Palace, aún quedarían semanas para que eso ocurriera.

jueves, 22 de marzo de 2007

XXL

El tamaño del abdomen de la mayor parte de los tepindros es directamente proporcional a lo que zampan. No me iba a quedar atras ya que hacía siglos que no pisaba ningún fast food, ganas tenía de comer mal por un tiempo y así lo hice.
Hay casos que se salen del tiesto, como el de la tepindra que cebaba a su hijo, Connor McCreaddie y pensaron en quitarle la custodia, no le faltaba razón al juez. El niño parecía tonto del haba, con un buen par de..., abrazos y "razonándole" igual lo entendía.
En Gran Bretaña todo es XXL, los sujetadores, las pintas de cerveza, los autobuses urbanos con dos pisos, el ego y las hamburguesas. Aún recuerdo la noche que llegué de Edimburgo y comí en la estación de tren de York cuatro del Burguer King embutidas en un poco de pan bimbo con ensalada y queso fundido. Todo eso acompañado por una budweiser, ¿existe algo mejor?, creo que es una de las mejores sensaciones que he experimentado en mi vida, un orgasmo alimenticio casi tan tremendo como cuando como fideuá. En aquel momento hablaba en España el ministerio de sanidad del peligro de exceder con las XXL, las cosas se sacan de quicio. Todo en exceso es malo, pero darte ese gustazo de vez en cuando no está nada mal.
Para concienciar a la gente ya echaban en la BBC un programa similar al "Soy lo que como" de Cuatro, cada uno sabe donde está sus límites..., o no.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Police

Los tepindro-policias velan por la seguridad ciudadana, que bien queda esta frase. Realmente lo hacen y no escatiman en gastos. La vigilancia de la ciudad, sobre todo a ciertas horas en mi barrio (burley road) era escasa pero intensa. A determinadas horas pasaba un helicóptero de la policía con un foco que iluminaba ciertas zonas, daba la sensación de que buscaban un fugitivo y al parecer era un cosa de lo más normal. En ocasiones me llegué a plantear si realmente había cometido algún delito que fuera más alla de las descargas del emule. Investigué sobre el tema y evidentemente tener a la "mula" de mi portatil en funcionamiento en el Reino Unido no me acarrearía problemas.
Durante día y noche iban en coche o a caballo, en numerosas ocasiones se acercan a los inmigrantes para pedirles la documentación, en mi nunca se fijaron, aunque tuviera pinta de sudamericano.
Nunca tuve ningún problema, es algo que siempre hay que tener en cuenta, en el caso de Leeds y más en concreto con West Yorkshire Police, el número para contactar es el 999 o el 112.

martes, 20 de marzo de 2007

Residencia o casa

El gran dilema de todo erasmus, residencia o casa, en este post os expongo las ventajas e inconvenientes que pude percibir durante mi estancia.
Opté por la segunda opción y explico las razones. En el caso concreto de la universidad en la que estudiaba se hallaba en un pueblo, no es la misma vida que pude hacer en la ciudad. Mi casa estaba a diez minutos del centro y si me apetecía salir no tenía ningún inconveniente. Tuve suerte con mis compañeros de piso, no eran ruidosos a altas horas de la noche, nos respetábamos mucho y adquirimos confianza. El único problema fue con el tepindro-casero, ya que para los últimos meses no llegamos a un acuerdo razonable a mi entender, a pesar de eso no se hubo ningún conflicto. Un salón, cocina y baño entre cuatro que en otro lugar es probable que se tuviera que compartir con más gente. En una residencia es más cómodo bajar de tu habitación a clase y si quieres beber algo está el student union, sin embargo es mucho más cara la primera elección, 400 libras al mes la más barata más 1000 de reserva de plaza. Prima la comodidad por encima de lo práctico aunque a ciertas horas ya no hay a donde ir, salvo que se coja un taxi a Leeds, unas veinte libras, entre cuatro no sale mal de precio, aunque ida y vuelta ya tocan a diez por cabeza.
En el caso de TASC no estaban mal las instalaciones, otro tipo de residencias como Mary Morris las vi muy envejecidas y en un emplazamiento alejado del centro de la ciudad.
Todo esto depende del gusto, las circunstancias y la suerte. Desde mi experiencia siempre recomendaré CASA.

lunes, 19 de marzo de 2007

Bondi Beach

Si nombro Bondi Beach el que lo lea puede pensar en la playa de Sidney, en cambio si lo ubico en Leeds es otra cosa.
Es uno de los club más de moda en Leeds, situado entre el "Queen´s hotel" y la estación de tren, de jueves a sábado abre sus puertas a las 22:00 y cierra a las 4:00 aproximadamente. En ocasiones el resto de la semana permanece abierto con diferente horario.
Lo que le distingue de los demás es que ofrece fiestas erasmus, exclusivas para universitarios y en la que ningún tepindro está autorizado a entrar. Los porteros piden el id. card y el carnet de estudiante, si se cumplen los requisitos de ser extranjero y estudiar en una universidad inglesa se permite el acceso.
El pub, con una sobria decoración, emula a los chiringuitos de playa con madera a lo largo y ancho del local. Las camareras espectaculares y la música tipo pachangueo, algunas canciones en castellano. Los tepindros son muy celosos en ese sentido y piensan que la música inglesa es la mejor, en Bondi se escucha de todo.
Lo más original es una rueda giratoria que cubre en la pista de baile y en la que todo la que todo el que puede se sube sobre ella para bailar, pillar cacho o lo que se presente, cuando se llena es agobiante.
Personalmente no fue de los locales que más me gustaron, tan solo fui tres veces y no lo pasé mal, aunque no fuera de mis sitios preferidos pienso que todo erasmus debe asistir a alguna de sus fiestas.

domingo, 18 de marzo de 2007

Tepindros aprenden español

Ellos también se integrán en la Unión Europea, los tepindros (intentan) adquirir conocimientos de otras culturas y en ocasiones resultan ser desvirtuadas. Esto se debe a la falta de rigor de información que les llega, al desconocimiento o al alcohol u otras sustancias que consumen. Le ponen empeño y cada verano desde hace décadas llenan nuestras costas, beben nuestra cerveza y forman colonias propias.
El mejor ejemplo lo pude conocerde primera mano de Dave, un británico estudiante de español y que durante un verano trabajó en hostelería en Valencia. En su caso concreto no podemos decir que no conozca la cultura española, costumbres e idioma, que lo habla perfectamente. Otros individuos creen conocer y no tienen ni idea.
Un ejemplo fue el que me expuso María, profesora de español que nombré en el post anterior. Encargó como tarea a sus alumnos que hicieran en una cartulina un anuncio de Cola Cao con recortes de prensa u otros materiales. Cual fue su sorpresa días después al observar en uno de ellos el susodicho bote con una sevillana al lado, una paellera y una bandera franquista.
Los tiempos han cambiado, hasta entonces crei que eran solo los americanos los que nos ignoraban. En Europa, a escasos kilometros, aún estamos sometidos a tópicos y es más, aún quedan resquicios de tribus que aún nos recuerdan como la España de la pandereta, aquella en la que un señor con bigote dijo se sienten coño, y nos avergonzó ante de la opinión pública de medio mundo.

sábado, 17 de marzo de 2007

Instituto Cervantes

Para la difusión de nuestro idioma en el mundo y de tantas otras cosas se creó el Instituto Cervantes. En el caso concreto de Leeds, la oficina se encuentra a pocos metros de la Universidad de Leeds, la Metropolitan, Halo y Unipol. En esa oficina en concreto colabora Maria, hermana de una de mis cuñadas, que me aconsejó y contó historias acerca del comportamiento de los tepindros. El resto de las chicas que trabajan alli son muy agradables. De hecho es el sitio comodín para todo aquel individuo de habla hispana que llega por primera vez a la ciudad, ya sea porque se ha perdido, requiere ayuda de algún tipo o busca una casa. Este último caso le pasó a un andaluz que marchó a Leeds a aprender inglés. El señor en cuestión, de edad ya avanzada, decidió hacer las maletas e irse a Inglaterra porque se le antojaba aprender otro idioma. Sin chapurrear apenas una palabra, al llegar al aeropuerto montó en un taxi que le llevo al Instituto Cervantes. Él le tuvo que decir que era español, el taxista lo relacionó con esa organización y allí se presentó el buen hombre. Le tuvieron que pagar el peaje porque este ser no llevaba nada más que euros, la libra era algo desconocido para él. La última noticia que tengo es que se quedó en casa de una conocida de las que trabajan en el Cervantes. Posiblemente haya regresado ya porque eche de menos el sol y porque dudo que se adapte a la vida de los tepindros.
El Instituto Cervantes es un sitio de gran ayuda, organizan encuentros entre alumnos tepindro y los que hablan español para intercambio lingüístico. También conferencias, coloquios y otras ofertas culturales. Muy recomendable.

viernes, 16 de marzo de 2007

Tepindro - Costumbres

Los hábitos de los tepindros son variados. A los jóvenes no les puede faltar la plancha del pelo, rubios o morenos con el pelo siempre sobre la cara. A las 15:00 toman té, a las 20:00 diez pintas para el cuerpo no les viene mal. Conducen por la izquierda, todo sea por hacer la contra. Otra moneda, las libras, además piensan que los pounds son mejores que el euro porque, en su opinión, pesan más. Las paradas de bus están al revés, para que cuando pasen los vehículos no les mojen. Pomo en la parte exterior de la puerta, por si se olvidan las llaves dentro de casa puedan abrirla. Comen en la habitación y son lo más introvertido que pueden, excepto si son las 20:00 y ya se han bebido las pintas. Se asean a diario y duchan de vez en cuando, ya tienen la lluvia como sustitutivo. Para guarreo ya tienen a las tepindras facilonas cada noche, solo se mezclan con tepindros y aisladas son las excepciones. Con minifalda y sin medias por frio que haga, el alcohol les hace de capa protectora para sobrevivir a las temperaturas bajo cero. Puntualidad, siempre llegan cinco minutos antes y los transportes a su hora exacta. A las 8:00 desayuno abundante, 13:00 comida ligera y 18:00 cena, luego el supper o si salen de marcha comen algo basura. En cuanto a la alimentación es eminentemente fast food, adquirido de los americanos, hindú y tradicional con los típicos Fish 'n' Chips (pescado y patatas). Muchos son seguidores del Anglicanismo oficial y ser agnóstico es tan respetado como seguir a los baptistas o ser ocupa. En las misas católicas son tradicionales y el olor a incienso te ahoga. Ya no hablemos del hábito de colgar zapatillas que no van a usar sobre las cuerdas de tender, un poco rarito.
Donde fueres haz lo que vieres, hice lo que me vino en gana pero casi sin darme cuenta algunas costumbres las adquirí poco a poco.

jueves, 15 de marzo de 2007

Diarios tepindros

Es inevitable establecer un paralelismo entre las publicaciones británicas y españolas, voy a exponer tres ejemplos.
El auge de los diarios gratuitos también está presente en el Reino Unido y el mejor ejemplo es "Metro", fácilmente comparable con "20 Minutos". Ambos se nutren de publicidad, mientras el primero alberga unas cincuenta páginas, el segundo tan solo unas veinte. El tratamiento de la información y visual es parecido, aunque "Metro" posee mayor apariencia de seriedad.
El segundo caso es el Magazine del "The Times" y el de "El Mundo". La diferencia clara es el tamaño, el primero en A4 y el segundo editado en A3. He escogido dos números al azar y la publicación inglesa en su contraportada anuncia a Chanel y la española a Dior, publicidad de alto standing. Ambos tienen apartados de moda y hogar y una amplitud de reportajes similar. Sin embargo, le veo más parecido al rotativo inglés con "El Semanal", aunque con columnistas menos "intelectuales" que Pérez Reverte.
Llamativo es el diario "The Sun", de los de mayor tirada en Gran Bretaña, con más de 80 páginas en las que se saca lo peor de las celebridades del país así como las noticias más frívolas que el lector pueda imaginar. Publicación sensacionalista que a mi modo de ver sería una mezcla del "QMD" e "Interviú" o edición impresa del "Aquí hay tomate".
La prensa generalista es igual, a diferencia de que no hay una guerra de medios tan demoledora como en España y los periódicos son más baratos, desde 35 pence. Igualmente existe prensa dominada por los poderes fácticos, al final uno se siente como en casa.

miércoles, 14 de marzo de 2007

BBC

Años luz, es lo que nos llevan los ingleses en cuanto adelanto en televisión y radio.
Los tepindros tienen unan concepción muy diferente acerca de lo que ven y oyen. La estación de radio más escuchada en el Reino Unido es BBC1, eminentemente musical y formada por numerosos jóvenes locutores. Los tepindros no tienen por costumbre levantarse por la mañana con la voz de un Jiménez Losantos o Francino, si con música y unos pocos escuchan la BBC4 para ponerse al tanto de las noticias. Los programas matutinos de opinión y debate político no son un género seguido por la mayor parte de la audiencia.
El oyente dispone via Internet en todo momento del programa que quiera a la hora que desee. Este sistema lo incorporaron algunas emisoras españolas pero no con la inmediatez y comodidad como lo hicieron ellos, deberían tomar nota.
Curiosos son los programas comedia y docudramas con muchos tepindro - adeptos. Se tratan de emisiones similares a las radionovelas, una cosa impensable de emitir en nuestro país y que tiene gran aceptación entre los británicos.
En mi caso escuchaba Radio Air, una emisora musical de Leeds. También me enganché a un programa deportivo de una hora que se emitía los sábados por la mañana en BBC5, "Fighting Talk", lo descargaba cuando podía durante la semana y lo solía escuchar en el tren camino de la Universidad.
En el caso de la televisión, la mayor parte de ellos sigue los informativos de las 21:00 en BBC1. Lo que más me llamó la atención fue el formato, con claras diferencias al español. En la emisión a nivel nacional si se trata un tema que atañe a la política llevan al plató al representante del gobierno de esa materia para que durante un minuto exponga su posición. La presentadora le da paso posteriormente a un miembro de la oposición que generalmente se encuentra en otro lugar y explica sus ideas con el mismo tiempo. La interactividad entre ambos miembros es nula así como la de la periodista. Tras la emisión nacional se da paso a una regional en la que se amplían las noticias más relevantes acaecidas en el condado.
Durante mi estancia en Leeds emitían en Channel 4 un "Big Brother" de famosos que he nombrado en un post anterior, programas conocidos como "Panorama", series infumables y películas penosas. Lo mejor es tener la televisión por cable para ver los capítulos aún sin estrenar en España de Los Simpsons o algún programa medio decente. Como yo no disponía de eso seguía la tele por Internet y escuchaba radio.
En definitiva, no cabe duda que BBC es una civilización mediática de dilatada trayectoria. A mi modo de ver es un ejemplo de como debe ser un modelo ideal de comunicación.

martes, 13 de marzo de 2007

Tepindro Government

El que manda, manda. El que no manda es jefe. La jefa de los tepindros es la reina, desde Buckingham Palace se encarga de hacerle la vida imposible a laboristas, demócratas y conservadores. Es arriesgado depositar todo el poder en una sola persona, por eso los tepindros se complicaron la vida y crearon un sistema de gobierno complejo para fastidiar la vida del que lo deba estudiar.
No es sencillo explicar en un post la organización gubernamental de los tepindros. Tan solo para las organizaciones de ámbito local, lo que explico a continuación, me costó asimilarlo unos meses y aún así sigo teniendo mis dudas respecto a ciertas cosas.
Establecemos una dividisión en Escocia, Gales, Inglaterra y Londres. La primera está formada por un Parlamento con 32 concejales que a su vez tienen community councils (concejales de comunidades). En el servicio "público" podemos incluir instituciones como la policia, los bomberos y, mejor no explicarlo, Quangles-Quango, Quasi Autonomous Non Governmental Organisation, ahí queda eso. Estas tres competencias son similares en Gales, allí tenemos la Welsh Assembly que se compone de 22 miembros y por debajo varios concejales de los distritos.
El caso de Inglaterra es más complejo, se estructura por asambleas regionales en las que hay un elected mayor (alcalde), county councils (concejales de condados), district councils (de región), metropolitan councils (de ciudad), parish o town councils (de parroquia o pueblo) y los unitary councils, mejor no detallar las funciones.
En la capital inglesa hay un alcalde y una London Assembly (Asamblea de Londres). Unos 32 london borough (concejales de distrito) en los que delegan los servicios de bomberos y transporte londinense.
It´s complicated!, ocho sistemas diferentes (Londres, Escocia, Gales, Norte de Irlanda, áreas metropolitanas, dos jerarquías de condados, el sistema unitario y los alcaldes), cada uno de su padre y madre.
Esto que os he relatado es un cróquis de una de las formas de gobierno más espesas. Si algún día os aburrís y ansiais saber más: http://www.direct.gov.uk/en/index.htm

lunes, 12 de marzo de 2007

Edimburgo

Nueve de la mañana, jueves 2 de noviembre, espero en la estación de tren de York a Loli y Antón, amigos de mis padres. En esta ocasión no me desplacé hasta Pocklington, en un pacto tácito nos citamos en un punto caótico neutral para ambas partes.
Se retrasaron y lo entiendí, aún no dominaban las carreteras y llegaron una media hora tarde. Monté en uno de los asientos de atras del mercedes negro de Antón y con la ayuda de un plano intentamos salir de la ciudad para incorporarnos a alguna carretera dirección al oeste. Nuestra pretensión era llegar a una autopista que conduce al norte. A punto estuvimos de darnos de bruces con un audi rojo, Antón como todo conductor europeo está acostumbrado a conducir por el carril derecho y los tepindros tienen la manía de hacerlo por el izquierdo. Al intentar cambiar de trazado se incorporó al carril derecho, fuimos en dirección contraria lo que produjo el encuentro con el susodicho vehículo y gracias a sus frenos no hubo catástrofe.
Tras casi dos horas se obró el milagro y llegamos a la autopista en la que entramos por la dirección opuesta, nos dirigíamos hacia el sur. Quince minutos después milagrosamente divisamos un cambio de sentido y pudimos ir hacia el norte.
El peligro vino anteriormente, una infinidad de campo y carreteras secundarias estrechas que tuvimos que atravesar para llegar a la autopista.
Cinco horas de viaje, llegamos a Escocia y posteriormente a Edimburgo. Entramos por la zona oeste, un atasco de media hora nos bastó para entrar por una zona presidida por casas señoriales. Antón aparca el vehículo mediante pago de la correspondiente tasa de parking público, dos pounds aproximadamente por una hora. Recorrimos parte del centro y por no faltar a la costumbre entramos al Starbucks en esta ocasión para tomar un capuccino.
No pude ver a la vieja friendo huevos ni ningún castillo pero al menos pudimos pasear un rato por la milla real y ver algunas de las curiosas tiendas e Iglesias que la componen.
Decidimos regresar pronto ya que anocheció, hacía mucho frío y no aparecía ningún bus turístico. Edimburgo nos recibió con luz tenue y majestuosidad y la dejamos como una ciudad fría y oscura. Desafortunadamente anduvimos allí poco más de una hora, no es suficiente como para conocer la ciudad y si para quedarse con ganas de más, espero poder repetir.
Para el viaje de vuelta volvimos por una serie de carreteras que bordean la zona este de la isla de los tepindro. Ese camino hubiera sido ideal para la ida con la luz del sol ya que en parte se puede observar la costa, afortundamente no habían muchas nubes y pudimos ver el Mar del Norte. Pasamos por Newcastle, la autovia trasmite una sensación inequivoca de cruzar la ciudad por el centro. Se puede contemplar la ciudad mientras conduces hacia tu izquierda y derecha, millones de luces bordean el camino. La diferencia de viajar por la costa es de dos horas menos, tardamos tres horas en vez de cinco.
Cuando llegamos a York me despidí de Antón y Loli y les deseé un feliz regreso.
Viajar a la capital escocesa en un solo día en coche es una paliza, si algún día vuelvo será con más calma.

domingo, 11 de marzo de 2007

Pocklington

No transcurrieron ni 24 horas de mi último viaje a Preston y ya debía de hacer otro, a Pocklington. ¿Ande andará ese sitio?, eso me preguntaba yo y lo hallé, trabajo me costó.
El motivo de mi viaje fue que mis padres iban a venir con unos amigos, que son como de la familia, no pudieron por el nacimiento en Bruselas de mi sobrino Alejandro.
Estos amigos son Antón y Loli, padres del árbitro de fútbol Eduardo Iturralde, es un dato. Una agencia de multipropiedades les buscó una casa "cerca" de Leeds para una semana de estancia.
Es domingo, 29 de octubre, pese a mi agotamiento y con valor cogí un tren a las 11 de la mañana hacia York. De allí tuve que tomar en la estación de tren el bus x46 que tardó más de media hora en llegar a ese pueblo engullido por una inmensidad de campo. No debe aparecer en los mapas y que el googlearth lo ha pasado por alto.
El bus me dejó en la plaza del pueblo, comencé a andar y le pregunté a una señora que regaba sus plantas por la dirección que me había dado Loli por teléfono, Burnby Lane. Amablemente me indicó hacia donde debía ir, los tepindros de pueblo parecen mucho más amables que los de gran ciudad. Reconocí la casa donde estaban por el mercedes negro que había frente a la puerta, vinieron en coche desde Lille.
Llamé a la puerta, nos saludamos, comimos juntos, me contaron las peripecias que tuvieron que hacer para llegar a ese recóndito lugar y yo les hable sobre mi estancia allí. Anochece y me despido, el último bus hacia York salía a las 19:00. Nos citamos para la semana siguiente, el motivo es viajar en coche a Edimburgo.
Le tuve que preguntar a una señora, no lo podía creer, la "estación de bus" de Pocklington es un cartel electrónico frente a una casa vieja, deprimente. Más lo era un grupo de jóvenes tepindros que deambulaban por allí con un único motivo, observar al forastero. Con actitud impasible esperé el bus x47 que llegó puntual para salir de aquel sitio dejado de la mano de dios.
Si algún día alguien quiere perderse es el lugar adecuado, el billete a York desde Leeds cuesta unas 8.80£ y 7.20£ a Pocklington desde York ida y vuelta. Id a Pocklington y os arrepentireis.

sábado, 10 de marzo de 2007

Visit Preston

Tras mi visita fugaz a Preston decidí repetir y volver por un par de días. Como dije en un post anterior a mi modo de ver es un pueblo con aspiraciones de ciudad. Un centro comercial, locales interesantes para tomar algo como "Adelphi", edificios bajos, parques y una pequeña avenida con tiendas que recorres en quince minutos. Cierto que las comparaciones son odiosas, hay algo que no tiene parecido, la universidad UCLAN es la más rara que he conocido nunca. Para entrar a su biblioteca, abierta las 24 horas, hace falta tener la tarjeta de estudiante para poder pasar por un acceso similar al de las estaciones de metro. Cuando mi amigo Álvaro tuvo clase me prestó la suya y entraba a pasar el rato conectado a Internet. Inquieto me hallaba, un guardía de seguridad con turbante no paraba de pasar a mi lado y por momentos pensé que cometía un delito. Aún no sé si usar la identificación estudiantil de otro individuo en el país de los tepindros era motivo de cárcel, aunque la cara de ese individuo se merecía la cadena perpetua.
A la noche salimos de fiesta a una especie de cantina universitaria, un par de billares, gente de todas las edades y música decente. Le pido a una camarera tepindra un vodka cherry y no me entiende, hay que pedirlo por su marca VK. Se trata de un botellín de un quinto de medida que tiene un 5º de alcohol. Lo pedí para probarlo y el resto de la noche pedí pintas de cerveza.
Álvaro y yo nos sentamos en una mesa y me presentó a algunos/as de sus compañeros. Entre la gente estaba su compañero de piso Alberto, un francés hijo de malagueña, habla andaluz, no castellano.
Mientras bebíamos una señora alcoholizada a nuestra derecha intentaba averiguar como se manejaba una cámara de fotos, menudo elemento, tanto es así que nos arrepentimos aún de no habernos retratado junto a ella.
Junto a un grupo de españoles de la Universidad, aquello parecía la Ucam, fuimos a un pub-karaoke en el que me tomé una pinta y escuché a un pavo como cantaba Alanis Morrissete. Acabamos la noche en un pakistaní comiendo hamburguesas y patatas con curry.
Aquella noche dormí en casa de mi amigo, el cual le dejó una nota a sus compañeros de piso ingleses que decía: My friend is in the sofa. Al bajar uno de ellos a la mañana siguiente tachó in y puso on. La frase estaba mal escrita y quería decir algo así como: "Mi amigo está dentro del sofá".
Al día siguiente, cocinamos una tortilla de patatas envidiable y tomamos, como no, un frapuccino en un Starbucks en el que Álvaro quiso robar una taza y no pudo, sus dotes de ladrón son nulos.
Cuando volvimos a su casa su compañero franco-andaluz recibió a unos amigos suyos, nos presentó a una francesa y al intentar darle dos besos me estiró la mano. Al cabo de unos días me enteré del porqué, ellas dan besos por todo pero ella en particular adquirió la costumbre inglesa de dar la mano.
Antes de marchar me llevé del Aldi unos cuantos envases con lonchas de ansiado chorizo y salchichón como souvenirs.
Realmente como destino turístico no es de los mejores, como ciudad de ocio y toda ciudad inglesa que se precie tiene muchos pubs. Para una estancia corta no está mal.
La historia no acaba aquí ya que la vuelta a Leeds fue accidentada. Para el viaje de ida a Preston me valí del return ticket que compró Álvaro para venir a Leeds la última vez, es válido durante un mes y me lo dio cuando coincidimos la vez anterior en Preston, es un lio, lo sé. Para que me entendais, el viaje de ida me salió gratis y el de vuelta igual ya que monté en un vagón lleno de hooligan que iban de fiesta a Leeds. Cuando entró el revisor salió por la misma puerta del miedo que le entró. No tuve ningún problema, el contratiempo llegó después.
Al salir de la estación de tren de Leeds me dispuse a tomar un bus a mi casa, al conductor le enseñé mi metrocard, el equivalente del bonobus para los tepindros. Conforme entraba el chófer me llamó la atención y me indicó que la tarjeta había caducado el día anterior. Iba a pagarle en monedas cuando me dice: Get off the bus, que quiere decir: Baja del bus capullo (traducción personal)
Tuve que coger un taxi porque era ya el último que iba a mi zona, lo que me ahorre en tren lo pagué en taxi, pero la cara de ese autobusero no se me olvidará nunca.

viernes, 9 de marzo de 2007

Pakistaníes

En el Reino Unido ya es una realidad los británicos de origen surasiático, en su mayoría de Pakistán. Las costumbres, la pobreza u otras razones les llevaron a emigrar hacia ese país que se dedican en gran parte al sector del transporte o alimentación.
Tras el atentado del 7-J en Londres se les mira de otra manera, como si hubiera nacido un nuevo perfil de terrorista.
Perplejo me hallé un día al entrar a un fast food y ver como dos tepindras pijas trataban a insultos a uno de los encargados de origen indio porque sus alas de pollo no las habían servido al momento. Con actitud sumisa aceptaba las críticas y hasta les devolvió el dinero.
El crecimiento de la economía del país de los tepindro se debe en gran parte a la inmigración de estas personas y no animales, que es como tratan a la mayoría.
También debo añadir que hay ciertas normas sociales que se han aceptado, multitud de mujeres pakistaníes acuden a la universidad a estudiar con sus pañuelos en la cabeza. En otras universidades de otros países es impensable y si las hay es en número muy reducido.
Famoso es el caso de racismo contra la artista de Bollywood, Shilpa Shetty, en el Gran Hermano Vip del Channel 4. La polémica suscitada entre los tepindros no llevo a otra cosa que a un conflicto diplomático y que la susodicha actriz ganara el concurso.
Por tanto, su integración en la sociedad de los tepindrera es plena. Eso no basta para que no les miren de forma extraña ya sea al montar en un tren o al servir una hamburguesa.

jueves, 8 de marzo de 2007

Taxis

El primer día que llegué a Leeds con Bárbara tomamos un taxi del aeropuerto hacia nuestras respectivas casas. En la radio narraban en directo un partido de la premier league y el conductor era inglés. Es difícil encontrar un tepindro al volante, la inmensa mayoría son de origen hindú o pakistaníes. En aquel momento no supe que había que negociar con el conductor el importe del trayecto, no todo el mundo lo hace aunque personalmente lo veo conveniente. Los taxistas pueden ser muy astutos y dar más vueltas de lo normal para llegar a un mismo sitio.
Entre el aeropuerto de Leeds/Bradford y Burley Park me cobraban unas 12 libras, aunque el precio en distintas ocasiones varió entre 9 y 15, un margen habitual.
Desde el centro de la ciudad suele ser a partir de 15 libras y a su vez desde el centro hasta mi barrio unas 4 libras.
Estos precios sirven como guía para todo el que se quiera mover por Leeds y por añadidura debo decir que mi compañía favorita con diferencia es Royal Cars.
Con los taxistas no solía hablar mucho, posiblemente una de cinco veces mantenía una conversación con alguno de ellos. Normalmente ayudan a cargar las maletas aunque depende del día que tengan.
Es evidente la cantidad de tepindros racistas que hay, lo demuestra el asesinato de un taxista perpetrado por cuatro jóvenes en Leeds el año pasado y cuya sentencia salió hace unas semanas. Nunca tuve ningún problema, es un medio más seguro que el tren y el autobús aunque eso si, más caro.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Germán y yo en Manchester

Sábado por la mañana, el sol luce en Manchester. Germán y yo nos desplazamos al centro con la ayuda de unas pocas explicaciones del recepcionista del hotel.
Paseamos por el barrio chino donde desayunamos un trozo de pastel y donde me pedí un té rojo, uno de los pocos que me gustan. Después decidimos coger el tranvia para ir a Old Trafford y ver el estadio del Manchester F.C.
Antes de llegar encontramos la fábrica de esos cereales que me acompañan cada mañana, Kellogs, no pude evitar hacerme una foto frente a ella como tampoco ante la fachada del teatro de los sueños. Aquella mañana hubo partido y no de fútbol, posiblemente fuera rugby u otro deporte que se celebraba en el mismo recinto contra un equipo de la ciudad de Hull.
Volvimos de nuevo al centro de la ciudad. Entre lo más destacado que vimos fue a unos niños bañándose en la fuente de Picadilly. En la plaza frente al town hall unos imitadores de Il Divo amenizaban a la gente. Cercana a ellos una chica promocionaba una marca de quesos y nos dio a probar uno holandés que sabía bastante raro y no tardé en escupir.
En una calle cercana dos señoras que hablaban español se nos presentaron y nos dieron un poco de conversación, el objetivo fue darnos unas publicaciones de Testigos de Jehová, ¡qué rolleras fueron!.
Pasamos por la biblioteca central, el edificio más característico de la ciudad. Comimos en el Pizza Hut donde una china con sonrisa dibujada nos sirvió amablemente y tomamos un sucedáneo del frapuccino del Starbucks en el Caffè Nero.
No me gustaría vivir a esa ciudad, estéticamente no es de las mejores que haya visto. Es más concéntrica que Leeds y puede ofrecer más facilidades en materia de transporte pero no me convenció.
La última noche la pasamos en Leeds y Germán marchó el domingo por la mañana, de algún modo era vuelta a una rutina con los tepindros, sin embargo deseada hasta entonces.

martes, 6 de marzo de 2007

Germán II

Llega el viernes y tengo clase. No importa, Germán me acompañó a la universidad y lo dejé en la sala de ordenadores para que se entretuviera. Comimos en el dinning room y a la salida nos encontramos a Matías y los presento. Antes de irnos decidimos ir a Londres ese mismo día pero sospechaba que los precios iban a ser caros. Efectivamente, ir en tren cuesta alrededor de unas 100 libras ida y vuelta y buscamos otra opción. Megabus es una empresa que oferta billetes a muy bajo precio entre ciudades del Reino Unido, si lo reservas con antelación puedes viajar por tres libras. Vimos unos billetes por unas 10 libras y decidimos ir a comprarlo a la estación. Craso error cometimos, solo se podía comprar con tarjeta de crédito y te envían un número de referencia que es el equivalente a un billete de viaje. Buscamos por toda la ciudad algún ciber o similar para poder comprar e imprimir los "tickets", no hubo suerte. Desde aquí lanzo un mensaje, aquel que decida montar una sala de ordenadores abierta al público se forra, ni una en todo Leeds.
Era el cumpleaños de Germán y no pudimos celebrarlo donde él quería, optamos por viajar a Manchester, más cercano y menos caro.
Fuimos a la aventura, sin alojamiento reservado. Al llegar anduvimos por la ciudad durante dos horas. Ya había oscurecido y era tarde, no habíamos cenado y todos los hostales estaban llenos. Finalmente decidimos caernos muertos en un muy buen hotel de la cadena Jurys Inn, eso si, pagando unas 65 libras por la habitación. En recepción un chino muy raro tomó los datos y amablemente nos dio la tarjeta.
La habitación era realmente buena y la cama muy cómoda pero estábamos hambrientos.
Al salir intentamos entrar a un italiano a cenar pero ya cerraban, no hubo manera de encontrar un sitio decente, así que fuimos a uno indecente.
El peor fast food que he visto en mi vida, regentado por tres pakistanies de los cuales uno chapurreaba español. Lo peor no fue eso, mientras comíamos hamburguesas de carne de rata unas tepindras se sentaron junto a nosotros. Intentaron flirtear pero por su aspecto ni el cuñao les habría hecho caso. El hispano-pakistaní al observar la desesperación de una de ellas, por comer algo más que hamburguesa, le hizo un gesto. Nosotros decidimos acabar la cutre-cena cuanto antes y salir de allí. Al salir, no pudimos evitar ver entrar en la trastienda a la niña hambrienta para recibir su postre, ¡qué romántico!
No soplamos ninguna vela como otra y quizá no fue el mejor cumpleaños de mi amigo pero nos reimos como nunca.
Al llegar al hotel un señor en la puerta nos pidió la documentación para entrar, un sitio seguro. Subimos reventados para descansar ya que al día siguiente nos tocaba visita cultural.

lunes, 5 de marzo de 2007

Germán

Un amigo de Córdoba (Argentina) que vive en Barcelona decidió venir a verme durante el puente del 12 al 15 de octubre. Su vuelo llegaba al aeropuerto de Blackpool, un día antes aproveché para devolver la visita a mi amigo Álvaro ya que Preston está a pocas millas de dicha ciudad.
La diferencia es notable, Leeds es mucho más grande que Preston, aunque la universidad UCLAN es una de las más grandes del Reino Unido. Una de sus peculiaridades es que se distribuye en varios edificios mezclados con el centro urbano, ya le dedicaré un post más adelante.
El aeropuerto de San Javier (Murcia) pienso que es incluso más grande que el de Blackpool. Por no tener ni tenía paneles que te indicaran las llegadas y salidas de vuelos, muy triste. No tuvimos ningún problema para recibir a mi amigo. Sin embargo a la ida Ávaro y yo nos confundimos y bajamos en dos paradas posteriores de la que debíamos, el tren tenía que dar la vuelta y llegamos a tiempo. Otro contratiempo vino con el a la vuelta a Preston para enlazar con el siguiente tren a Leeds. Era de noche, una estación lúgubre y aparentemente abandonada, no supimos si el horario se correspondería con la realidad. Fueron unos momentos de tensión que se disiparían afortunadamente con la llegada del susodicho tren. En él coincidimos con dos típicos tepindros que visitan España en época estival y habían hecho el camino de Santiago, nos amenizaron un poco el trayecto.
Despedimos a Álvaro al pasar por Preston y llegamos a Leeds. Era de noche y por cansancio no tuvimos otra alternativa que ir a casa a descansar.
Al día siguiente pude mostrarle la ciudad, más o menos en un par de semanas ya dominaba las calles y pude guiarle. Germán no habla nada de inglés pero no fue necesario hacer de traductor. Paseamos por Briggate, Merrion Center, Headrow y otras tantas calles y centros comerciales. Aquel jueves comimos en Bocatta, Macdonald y tantos otros fast food donde sabes con seguridad la comida basura que te van a servir.
Aquello se nos quedó pequeño, para el fin de semana decidimos hacer otros planes.

domingo, 4 de marzo de 2007

Nuevo sobrino

28 de octubre de 2006, durante mi estancia en Leeds recibí la noticia del nacimiento de un nuevo sobrino que lleva mi mismo nombre, Alejandro. Mis padres se encontraban en Bruselas con mi hermana Mari Paz y se disponían a viajar a Lille para posteriormente visitarme con unos amigos suyos. La noticia saltó de repente y se anuló el viaje, por desgracia para los amigos de mis padres con los que se habían citado. Ya tenían los billetes de avión comprados y me dio rabia, porque aunque habían pasado menos de dos meses sin verlos ya los echaba de menos. Eso era poco relevante, con solo saber que tenía un nuevo sobrino era lo único que importaba.

sábado, 3 de marzo de 2007

Primera visita y costumbres

Durante el mes de octubre recibí varias visitas , entre ellas la de Álvaro, un compañero de clase también de erasmus en Inglaterra, concretamente en Preston. Ese mismo día que vino se incorporó como compañero de piso un alemán, André, con el que "matuvimos" una agradable charla nos invitó a una cerveza, muy típico.
Ese mismo día lo recuerdo perfectamente porque sirvió para descubrir los hábitos extraños de Miles, mi flatmate inglés. Mientras cenábamos en la cocina llegó a casa de trabajar. Lo saludamos y se dispuso, según Álvaro, a limpiarse las botas con el estropajo de lavar los platos, no lo vi porque me encontraba de espaldas. Miles no tiene maldad, es muy buena persona, pero esta constumbre no me hizo mucha gracia. Evidentemente días después intenté explicárselo y pienso que lo entendió, al menos yo no le volví a ver hacer lo mismo.
Otras costumbre extraña era la del ruso, quien se subía a su habitación a comer y cenar, hasta ahí todo bien, pero cuando empiezan a escasear platos y cubiertos mala cosa.
El alemán aparte de eructar por doquier e ir borracho por casa no tenía ninguna manía especialmente molesta para el resto de residentes.
Solo puedo decir de mi que tenía por hábito ducharme casi a diario, tirar la basura y fregar lo que ensuciaba, cosa que no puedo afirmar que del resto.
Retomando el tema del principio, la visita de mi amigo se vio interrumpida por otra masiva de amigos de Néstor. Hippies y heavies ocuparon el salón de casa, cosa que no le permitió a Álvaro dormir en el salón el segundo día de estancia.
Salimos de fiesta y fuimos a "Oceana", no pudimos entrar porque llevábamos botas, cuando dejaban entrar a gente con deportivos y converse, manías de porteros de discoteca.
Igualmente fuimos a otro local, "Yates", donde pusimos a prueba quien era más malo de los dos al jugar al billar. Los tepindros fueron condescendientes al no reirse demasiado de nosotros, aún no me sentía uno de ellos. Recuerdo en esa noche que un tepindro sostenía un cartel que anunciaba una Ibiza party, le pregunté acerca de ella y me dijo que era de Málaga, no era cierto y duró poco la broma, su español era realmente malo, posiblemente hasta entonces mi inglés también.
Álvaro y yo nos supimos mezclar entre ellos y en cuestión de tiempo lo demostramos. Cuando se marchó le prometí devolverle la visita a Preston y así fue, eso mejor para un próximo post.

viernes, 2 de marzo de 2007

Briggate

Hablar del centro de Leeds es hablar de Briggate, una de las zonas más comerciales de la ciudad. Tiendas como Zara, H&M o Gap presiden la calle más concurrida. Cientos de personas circulaban a diario y los fines de semana más todavía, sobre todo si hace buen tiempo.
Alli he podido descubrir a varios músicos callejeros, uno mis favoritos era un saxofonista alucinante, también hay otros menos buenos que tratan de hacer versiones cutres de canciones de los Beatles.
Muchas personas se sientan en los bancos de madera para comer la típica patata asada. Macdonald, Pizza Hut y algún italiano son las opciones cercanas y fiables que hay para comer. En el caso de que se ponga a llover todos se ponen a refugio en centro comercial Mark & Spencer, otra alternativa es entrar a escuchar música u otras cosas en la tienda de discos de Virgin.
Dos policias a caballo pasan a menudo para velar por la seguridad de la gente y evitar robos. Los tepindros paseaban tranquilos, sin prisas y estrés. Pasó a ser una de mis calles favoritas, nunca olvidaré lo que pude observar y conocer allí, siempre recordaré Briggate.