jueves, 15 de marzo de 2007

Diarios tepindros

Es inevitable establecer un paralelismo entre las publicaciones británicas y españolas, voy a exponer tres ejemplos.
El auge de los diarios gratuitos también está presente en el Reino Unido y el mejor ejemplo es "Metro", fácilmente comparable con "20 Minutos". Ambos se nutren de publicidad, mientras el primero alberga unas cincuenta páginas, el segundo tan solo unas veinte. El tratamiento de la información y visual es parecido, aunque "Metro" posee mayor apariencia de seriedad.
El segundo caso es el Magazine del "The Times" y el de "El Mundo". La diferencia clara es el tamaño, el primero en A4 y el segundo editado en A3. He escogido dos números al azar y la publicación inglesa en su contraportada anuncia a Chanel y la española a Dior, publicidad de alto standing. Ambos tienen apartados de moda y hogar y una amplitud de reportajes similar. Sin embargo, le veo más parecido al rotativo inglés con "El Semanal", aunque con columnistas menos "intelectuales" que Pérez Reverte.
Llamativo es el diario "The Sun", de los de mayor tirada en Gran Bretaña, con más de 80 páginas en las que se saca lo peor de las celebridades del país así como las noticias más frívolas que el lector pueda imaginar. Publicación sensacionalista que a mi modo de ver sería una mezcla del "QMD" e "Interviú" o edición impresa del "Aquí hay tomate".
La prensa generalista es igual, a diferencia de que no hay una guerra de medios tan demoledora como en España y los periódicos son más baratos, desde 35 pence. Igualmente existe prensa dominada por los poderes fácticos, al final uno se siente como en casa.

No hay comentarios: