miércoles, 14 de marzo de 2007

BBC

Años luz, es lo que nos llevan los ingleses en cuanto adelanto en televisión y radio.
Los tepindros tienen unan concepción muy diferente acerca de lo que ven y oyen. La estación de radio más escuchada en el Reino Unido es BBC1, eminentemente musical y formada por numerosos jóvenes locutores. Los tepindros no tienen por costumbre levantarse por la mañana con la voz de un Jiménez Losantos o Francino, si con música y unos pocos escuchan la BBC4 para ponerse al tanto de las noticias. Los programas matutinos de opinión y debate político no son un género seguido por la mayor parte de la audiencia.
El oyente dispone via Internet en todo momento del programa que quiera a la hora que desee. Este sistema lo incorporaron algunas emisoras españolas pero no con la inmediatez y comodidad como lo hicieron ellos, deberían tomar nota.
Curiosos son los programas comedia y docudramas con muchos tepindro - adeptos. Se tratan de emisiones similares a las radionovelas, una cosa impensable de emitir en nuestro país y que tiene gran aceptación entre los británicos.
En mi caso escuchaba Radio Air, una emisora musical de Leeds. También me enganché a un programa deportivo de una hora que se emitía los sábados por la mañana en BBC5, "Fighting Talk", lo descargaba cuando podía durante la semana y lo solía escuchar en el tren camino de la Universidad.
En el caso de la televisión, la mayor parte de ellos sigue los informativos de las 21:00 en BBC1. Lo que más me llamó la atención fue el formato, con claras diferencias al español. En la emisión a nivel nacional si se trata un tema que atañe a la política llevan al plató al representante del gobierno de esa materia para que durante un minuto exponga su posición. La presentadora le da paso posteriormente a un miembro de la oposición que generalmente se encuentra en otro lugar y explica sus ideas con el mismo tiempo. La interactividad entre ambos miembros es nula así como la de la periodista. Tras la emisión nacional se da paso a una regional en la que se amplían las noticias más relevantes acaecidas en el condado.
Durante mi estancia en Leeds emitían en Channel 4 un "Big Brother" de famosos que he nombrado en un post anterior, programas conocidos como "Panorama", series infumables y películas penosas. Lo mejor es tener la televisión por cable para ver los capítulos aún sin estrenar en España de Los Simpsons o algún programa medio decente. Como yo no disponía de eso seguía la tele por Internet y escuchaba radio.
En definitiva, no cabe duda que BBC es una civilización mediática de dilatada trayectoria. A mi modo de ver es un ejemplo de como debe ser un modelo ideal de comunicación.

No hay comentarios: